Ir al contenido principal

¿Por qué elegir vasos de cristal en lugar de vasos de plástico?

En este post vamos a desgranar los beneficios de utilizar el vaso de cristal frente a vasos de plástico.

 Vasos de cristal frente a vasos de plástico

Materia Prima
En primer lugar hay que tener en cuenta la materia prima Para producir plástico convencional se necesita  petróleo. Los plásticos se obtienen de gas licuado de petróleo. Un recurso muy limitado y demandado para otras necesidades como por ejemplo, combustible para producir energía. El cristal se obtiene de materiales muy abundantes en la naturaleza, como el sílice, calcio y sodio. El sílice es la materia prima básica, el sodio le da cierta facilidad de fusión y el calcio la estabilidad. Al no tener tanta demanda de uso estos recursos naturales el vaso de cristal gana al vaso de plástico.
Producción
Para producir un vaso de cristal se necesita más energía que para fabricar un vaso de plástico. Según algunos estudios un vaso de cristal causa más impacto medioambiental que un vaso de plástico, tendríamos que utilizar 3 veces un vaso de cristal para aminorar la huella de carbono que tiene uno de plástico. Pero el uso del vaso de cristal sabemos que es mucho más duradero que cientos de vasos de plástico. Además, en la producción del plástico, se generan muchas más toxinas que en la del cristal. Muchos tipos de plásticos pueden generar dioxinas, sustancias persistentes en el medio ambiente, que pueden viajar grandes distancias y acabar en la cadena alimentaria.
El cristal es un material inerte que no tiene impacto, ni transfiere sabor a los alimentos o bebidas que contieneSe puede reutilizar tantas veces como se desee sin problema y sin perder la calidad.
El plástico es mucho más poroso. Además contiene elementos químicos que pueden pasar a la comida o bebida. No hace falta ser científico para comprobarlo, si alguna vez has puesto cualquier comida con salsa con tomate en una fiambrera de plástico te habrás dado cuenta de que cuando vas a lavarla te cuesta quitarle el color rojizo, a veces hasta se queda por un tiempo. Y si dejas por unos días una botella de agua a medias y luego bebes de ella te “sabe a plástico”.
Desecho
El cristal tiene una gran ventaja, es 100% reciclable y se puede reciclar tantas veces como se quiera sin perder calidad, por lo que se cierra el círculo del reciclaje. Con el vidrio reciclado se pueden realizar botellas o tarros que van a poder utilizarse para alimentos. Sólo existe una limitación: el color. El vidrio de colores no puede volver a ser transparente.
Además, el proceso de reciclaje gasta un 40% menos de energía que producir vidrio nuevo. Aún así sigue requiriendo más energía que para la producción o el reciclaje del plástico.
Aunque la mayoría del plástico se puede reciclar, en muchas ocasiones no es ni práctico, ni económicamente viable. Su reciclaje es limitado, dependiendo el tipo se puede reciclar de 2 a 5 veces. Y cada vez que se recicla pierde calidad.
Con el plástico reciclado se suelen obtener productos diferentes al original y que no se van a poder reciclar de nuevo. Con respecto al color ocurre lo mismo que con el vidrio, con los plásticos reciclados de colores sólo se puede obtener plásticos de colores oscuros.
Hay otro factor importante a tener en cuenta y es que si ambos materiales acaban abandonados en el medio ambiente, el plástico resulta mucho más dañino. Con el paso del tiempo se irá fragmentando en trozos más pequeños sin cambiar su composición química. El cristal, aunque tarda mucho más que el plástico en descomponerse (unos 4000 años) y lo hace principalmente por erosión, sus componentes no son tan contaminantes como los del plástico. Un trozo de cristal en el mar, se irá erosionando, convirtiéndose en una «piedra» curiosa pero no desprenderá ni absorberá tóxicos contaminantes ni ningún animal llagará a confundirlo con comida. Incluso han llegado a echar vidrio reciclado en alguna playa en lugar de arena, ya que  la arena es su ingrediente principal.
Por todas estas razones desde cristalgrabado.es aconsejamos el uso de vasos de cristal o vidrio en lugar de vasos de plástico.
Si quieres ver esta publicación en cristalgrabado.es, pincha aquí.

Comentarios

  1. ¿Cómo puedo realizar un pedido de vasos personalizados con el logotipo de mi local?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,
      Puede realizar el pedido directamente desde la página web https://www.cristalgrabado.es/ O si lo prefiere nos puede indicar el modelo de vaso, el diseño de grabado y la cantidad que necesita a info@cristalgrabado.es. Y le enviaremos simulación digital, presupuesto y las indicaciones para confirmar el pedido. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nuevas cajas de presentación individual para nuestros vasos y copas personalizadas.

Un vaso personalizado o una copa grabada es un detalle original y exclusivo en sí mismo. En muchas ocasiones el evento o la situación en la que se va a regalar, requiere además de algún elemento de presentación individual que lo haga aún más atractivo. Sabemos que nuestros vasos personalizados y nuestras copas personalizadas se utilizan como regalo de boda, comunión, bautizo, aniversario, cumpleaños… Es por esto que os presentamos unas cajas de presentación individual para hacer el detalle mucho más práctico y atractivo. Estas cajas están fabricadas a medida con cartulina kraft de alta resistencia. Las hemos diseñado con una elegante asa para transportar. Además el asa es perfecta para colocar una etiqueta con alguna reseña de la celebración del evento. Esperamos que os gusten y que podáis disfrutar de ellas. Las hemos diseñado con mucho cariño y sobretodo pensando en vuestras necesidades! Caja presentación copa de vino personalizada 47cl. Hacer pedido Caja presentación catavino pe

Estuche de copas de Champán Personalizadas para Bodas

Estuche de copas de champán personalizadas como regalo de boda. Le ofrecemos copas de champán y de cava personalizadas con motivo de Boda . Puede personalizar las copas con el diseño que quiera. Texto, un dibujo, texto y dibujo... Copas de champán personalizadas con diseño de Boda Estuche de copas de champán personalizadas con dibujo Estuche de copas personalizadas sin personalizar Estuche copas personalizadas personalizado Las copas se presentan en un estuche negro forrado de espuma para garantizar la seguridad de las copas. El estuche también se puede personalizar con un diseño igual o diferente al grabado de las copas. Un regalo original y exclusivo para el día de tu Boda. Si quieres ver esta publicación en cristalgrabado.es, pincha aquí. Más información en www.cristalgrabado.es - info@cristalgrabado.es - 622 90 90 96

Copa de Brandy - Coñac con Grabado Personalizado

cristalgrabado.es sigue ampliando su catálogo de copas y vasos de cristal para personalizado. El nuevo producto es la Copa de Brandy - Coñac . Copa de brandy para personalizar. Hacer pedido Con este nuevo artículo cristalgrabado.es intenta cubrir los diferentes formatos de copas y vasos de cristal para cada tipo de bebida y de esta forma dar la posibilidad a sus clientes de tener la copa o vaso que necesite con el personalizado que desee. Copa de brandy grabada con logotipo cerveza artesana. Hacer pedido Cristal personalizado como detalle de boda. Copas de Champán para boda. Vasos y copas personalizados para la cristalería de tu Bar, Restaurante, Hotel... Copas de Gin-Tonic con el logotipo de tu Local. Si quieres ver esta publicación en cristalgrabado.es, pincha aquí. Más información: www.cristalgrabado.es - info@cristalgrabado.es - 622 90 90 96