¿Hasta dónde llenar la copa de vino?
La cantidad de vino que se debe echar en la copa de cristal para ser degustado depende del tipo de vino que se va a servir. La regla general apunta a que se debe llenar la copa hasta la parte más ancha de la misma. Con frecuencia se cae en el error de llenar la copa hasta el borde o esperar a que el comensal haga un gesto indicando que no quiere más. No obstante hay una serie de consejos para que cada tipo de vino se disfrute con mayor medida y ofrezca todo su potencial.
Vinos blancos
Los vinos obtenidos de la fermentación del vino sin semillas ni cascarillas se deben llenar hasta las tres cuartas partes de la copa, siendo más generosa la cantidad servida que en los vinos con variedades de uva tinta.
Vinos tintos
En esta categoría se diferencia entre los tintos jóvenes y los de crianza o reserva. Los vinos jóvenes o cosecheros deben llenarse hasta la mitad de la copa ya que al tener matices más ligeros no ocurre nada por ser generosos en la cantidad a servir.
Por su lado los vinos más añejos, como es el caso del crianza o reserva, deben “respirar” en la copa para así afianzar su olor y sabor ya que a temperatura ambiente los aromas se intensifican más. Además tienen que ser agitados suavemente para que todos sus aromas salgan a relucir. Por ello la copa con este tipo de vinos tintos se llena un tercio de la copa.
Vinos rosados y generosos
Los vinos rosados y generosos se sirven con similares características que los tintos jóvenes. Por lo tanto se llenará la copa más o menos por la mitad de su capacidad.
Vinos espumosos
Los cavas, champanes, lambruscos o vinos similares con gas disuelto se sirven en copas con un tubo alto y estrecho que deben llenarse hasta el borde, en dos tiempos, pero sin que se derrame. Gracias a este tipo de copas cónicas los vinos espumosos no pierden su efervescencia.
Grabar la copa con una marca para el llenado
Un grabado muy práctico es personalizar la copa de cristal con un logotipo o dibujo, colocándolo en una posición exacta para que sirva de referencia a la hora de servir la copa con la cantidad adecuada de vino. De esta forma se facilita mucho el servicio del vino y las proporciones servidas son las adecuadas para su degustación.
Si quieres ver esta publicación en cristalgrabado.es, pincha aquí.
Más información www.cristalgrabado.es - info@cristalgrabado.es - 622 90 90 96
Hola! Estaría interesada en personalizar 20 copas de vino. ¿Dónde tenéis la tienda?
ResponderEliminarBuenas Martina,
EliminarNo tenemos tienda física. El taller de grabado de copas y vasos de cristal lo tenemos en Córdoba. Distribuimos y servimos a toda España desde la página web www.cristalgrabado.es
Quiero hacer un pedido de copas de vino con el logotipo de mi establecimiento e incluir una marca para llenar la copa de vino, ¿me podrían indicar cómo quedaría el diseño en la copa antes de realizar el pedido?
ResponderEliminarBuenas Jesús,
EliminarSí. Nos puede escribir a info@cristalgrabado.es indicando el modelo de copa que quiere personalizar y el diseño de grabado y le enviaremos una simulación digital para que se haga una idea del acabado. Si tiene alguna duda o consulta nos comenta. Un saludo